Retos y oportunidades
Tres preguntas para Manuel Kraibühler, el nuevo CSO de Blickle
Sr. Kraibühler, como Chief Sales Officer (CSO) es usted desde principios de 2024 el director general de ventas de Blickle. ¿Cuáles son exactamente sus tareas?
Manuel Kraibühler: Como CSO, soy responsable de todas las actividades de ventas globales de Blickle. Esto incluye la dirección de unos 300 empleados de ventas en Rosenfeld y en nuestras más de 20 filiales extranjeras en los cinco continentes. Mi tarea principal es desarrollar y aplicar la estrategia de ventas global, así como las medidas de marketing asociadas junto con la dirección. Fijamos objetivos de ventas y marketing, identificamos nuevas oportunidades de mercado y coordinamos las actividades globales para generar un mayor crecimiento.
Actualmente se plantean una serie de retos globales en un entorno económico en constante cambio. ¿Cómo afecta esto a Blickle?
Manuel Kraibühler: Efectivamente, también nos enfrentamos a incertidumbres como conflictos comerciales y tensiones políticas que pueden afectar a nuestro negocio. Para ser independientes de ello, apostamos por la flexibilidad y la adaptabilidad. Tres planteamientos estratégicos son especialmente importantes para nosotros: la diversificación geográfica y de productos, así como la inversión en tecnología e innovación. La diversificación geográfica nos permite extender nuestra presencia a muchos mercados para minimizar el riesgo asociado a la dependencia de un mercado o región. Lo conseguimos entrando en nuevos mercados como Japón o Colombia. Además, tenemos una cartera de productos muy amplia que se utiliza en una gran variedad de sectores, desde la intralogística y la tecnología de transporte hasta la ingeniería mecánica. Esta diversificación a nivel de producto garantiza que seamos menos susceptibles a las fluctuaciones de los distintos sectores. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo fuertemente en tecnología e innovación, sobre todo en digitalización y automatización en el entorno de producción y en los procesos de venta.
Blickle ya se ha establecido como líder del mercado mundial. No obstante, ¿dónde ve más potencial de crecimiento e innovación en los próximos años?
Manuel Kraibühler: Es cierto que ya ocupamos una posición de liderazgo en el mercado mundial, pero eso no significa en absoluto que nos durmamos en los laureles. Al contrario, lo vemos como una motivación para demostrar diariamente nuestra valía a nuestros clientes. De hecho, veo enormes oportunidades en los próximos años. Nuestro mayor reto, y al mismo tiempo oportunidad, es hacer la transición de una empresa europea a una mundial. Veo potencial de crecimiento en Norteamérica y Asia en particular, además de la expansión de los mercados europeos. Estos mercados son de crucial importancia para nuestra futura expansión, y tenemos previsto aumentar significativamente nuestra presencia en estas regiones con productos «Made in Germany». Otro aspecto clave de nuestra orientación futura es el avance en la digitalización. El uso de la inteligencia artificial desempeña aquí un papel importante. Sin embargo, esto no repercute en el contacto personal con nuestros clientes, que sigue siendo una prioridad para nosotros como empresa familiar. Gracias a nuestra red mundial de ventas, ofrecemos a nuestros clientes en todo el mundo una persona de contacto que puede proporcionar apoyo experto en la selección de la rueda adecuada.
Muchas gracias por la entrevista, señor Kraibühler, y ¡buena suerte en su cargo de CSO!